El pasado 14 de Junio en plena ola de calor, quedo con Álvaro Bernardino dueño de una Miniexcavadora TAKEUCHI TB145, para enseñarme el trabajo que está realizando en el Embalse de Valmayor (Madrid). Así que me puse a indagar un poco de la historia de este embalse. Os la cuento.
En los años 60 la capital experimentó la mayor subida demográfica de su historia, pasando de 2.260.000 Habitantes en 1960 a 3.150.000 habitantes en 1.970. Esto unido a la sequía que asoló la Comunidad a finales de los 50, hizo que las autoridades de la época diseñaran un plan de abastecimiento para la comunidad de Madrid. En la década de los 70 se construyeron los dos pantanos más grandes de la Comunidad de Madrid. El Atazar, en la cuenca del río Lozoya, fue el primero y el de mayor tamaño de Madrid. El segundo en tamaño sería el de Valmayor, en la cuenca del río Aulencia.
La decisión de realizar la presa de Valmayor en forma de escollera recta se debió principalmente a las necesidades técnicas de cubrir el extenso valle sobre el que se asienta. La longitud de la escollera supera el kilómetro, alcanzando los 1125 metros, sobre los que discurre la carretera M510. Se terminó en 1976 y es la presa de escollera de mayor altura del país. En su punto más elevado, alcanza los 60 metros de altura. Tales dimensiones permiten a la presa de Valmayor alcanzar un volumen de 2.100.000 metros cúbicos.
Os preguntareis que hace una Miniexcavadora de casi 5 Tn en un embalse con tanta extensión de terreno. Álvaro Bernardino junto a su TAKEUCHI TB145, preparan una cata para hacer una Prueba de Tensión. Se denomina prueba de tensión al ensayo que permite conocer las características de un material cuando se somete a esfuerzos de tracción. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecánicas del material. En el ámbito de la impermeabilización, conocer las propiedades de cada producto nos ayudan a determinar su capacidad para soportar los esfuerzos estructurales de los soportes sobre los que se aplica.
Álvaro Bernardino y trabajador son los que hacen la base para apoyar una pilotadora, esta base tiene que tener unas medidas específicas, os enseño unas fotos.
Acceso a la base de la cata en Embalse Valmayor.
Dicha Pilotadora, se posiciona encima de la base y perfora el terreno a unos 55 metros de profundidad, las tierras sacadas se pesan para ver la densidad que tienen, estas se criban y se meten en sacas y luego se llevan a analizar.
Takeuchi TB145 haciendo base cata Embalse Valmayor.
Más tarde rellenan la perforación con hormigón y con un cable tiran de ella, así comprueban si el terreno cede. Si es así las empresas especializadas hacen los trabajos oportunos para su conservación. Ya sabéis que me gusta poneros un pequeño video del trabajo realizado. Así trabaja la miniexcavadora TAKEUCHI de 4.740 Kg.
Las medidas de todas las maquinas son importantes para realizar trabajos de Excavación, Construcción, Jardinería y Derribos.
- Peso: 4.740 Kg
- Ancho 1.840 mm
- Altura 2.558 mm
- Radio de giro iz/drcha 1.680 mm / 1.985 mm
- Motor Yanmar 4 TN88 QTB
- Profundidad de excavación 3.650 mm
En un próximo Post hablaré de la miniexcavadora TAKEUCHI de 4.740 Kg, la TB145 con más detalle, esta máquina es una de las más vendidas en España y hay muchas cosas interesantes que contar. Álvaro Bernardino me ha pasado unos videos en los que nos muestra como subir y bajar una TAKEUCHI TB145 de un camión sin rampas.
En el próximo video vemos como se baja una TAKEUCHI TB145 de un camión sin rampas.
Hasta la próxima semana.