La semana pasada se celebró en Madrid (IFEMA), La sexta edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, SRR 2018. Este encuentro promovido por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, y por la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, se ha convertido en el mayor evento sobre recuperación y reciclaje que se celebra en España.
La definición de residuos de construcción y demolición según la nueva Directiva de Residuos Europea se refiere a los desechos que resultan de las actividades de construcción y demolición de una manera general, también incluye los residuos derivados de la construcción de bricolaje y las actividades de demolición en hogares privados. El pabellón que nuestro sector tenía que visitar es el número 7.
El 57 % de los residuos urbanos que se generan en España va a parar a vertederos, muy por encima del 10 % que a partir de 2035 permitirá la Unión Europea, y muy por encima también del porcentaje de Alemania donde a los vertederos solo llega el 5 por ciento.La legislación aprobada contiene objetivos obligatorios para los vertederos, que a partir de 2030 no podrán hacerse cargo de los desperdicios municipales que pueden ser reciclados, salvo que sean los más eficientes en su gestión.
El reto planteado por la Comisión Europea con la presentación del paquete de medidas sobre economía circular, ha fijado para 2030 objetivos tan ambiciosos como el reciclaje del 65% de los residuos municipales, el 75% de los residuos de envases o un máximo del 10% de eliminación de residuos municipales en vertederos.
Una noticia positiva es que dicha legislación comunitaria sobre residuos “supondrá 100.000 puestos de trabajo hasta el año 2035” en este sector, así lo ha señalado el eurocomisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella durante su estancia en España.
A continuación veremos un video con todo lo que se pudo ver en el pabellón 7 de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje.
Según Official Trade Statistics / WV Stahl, el comercio mundial de chatarra de acero, incluido el comercio interno de la UE-28, ascendió a 99 millones de toneladas el año pasado (+ 9,9% en comparación con 2016).
Los datos ilustran que la chatarra ferrosa es una de las materias primas más utilizadas en todo el mundo en acerías y fundiciones de hierro y acero. Es una materia prima ecológica y beneficiosa y un producto básico internacional sujeto a los precios del mercado mundial, lo que revela la necesidad de un mercado mundial libre de materias primas. Un dato a tener en cuenta.
Hasta la próxima semana.